top of page
Buscar
  • Andrea`s Adventures

Ejercicio Terapéutico

Actualizado: 14 ene 2020


Mantener y mejorar el funcionamiento físico , controlar o reducir factores de riesgo para la salud , atender la dependencia y optimizar la sensación de bienestar son los beneficios que brinda la realización del ejercicio terapéutico.


  • ¿Que es el ejercicio terapéutico?


En términos simples es la ejecución sistemática y planificada de actividades físicas y movimientos corporales que tienen como propósito influir de manera positiva en el cuerpo del usuario. Esto ultimo se logra cuando, a través de el razonamiento clínico, se entienden las circunstancias individuales de cada persona para así intervenir rigurosamente las complicaciones que limitan el correcto funcionamiento de su organismo.


Por lo tanto , el fin ultimo de esta estrategia es hacer que las personas , en este caso los adultos mayores quienes por su naturaleza vulnerable son blancos fáciles de enfermedades y otras condiciones delicadas dispongan de medios para:


+ Mantener y mejorar el funcionamiento físico

+ Controlar o reducir factores de riesgo para la salud

+ Atender la dependencia

+ Optimizar la sensación de Bienestar


  • Otros Beneficios del ejercicio terapéutico


Numerosos estudios científicos han demostrado la efectividad de estos programas de terapia activa en rehabilitación cuando están bien diseñados y realizados correctamente, ya que se logra incidir en aspectos puntuales tales como:


+ Mejora el sistema cardiovascular: Permite disminuir el riesgo de patologías cardíacas y favorece la circulación sanguínea.


+ Influye de forma positiva en el sistema nervioso : Mejorando la coordinación, el tono muscular y el dolor.


+ Ayuda al aparato locomotor : Potenciando el funcionamiento de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos , al igual que su elasticidad


+ Mejora el estrés, la depresión, la calidad del sueño y disminuye la fatiga: La realización de ejercicio favorece la liberación de sustancias analgésicas , que también contribuyen a mejorar el estado de ánimo.


"Andrea`s adventures realiza la exploración adecuada del adulto mayor para establecer los objetivos funcionales que se alcanzaran a través de este programa... "

¿Porque Andrea`s Adventures?


Entendemos que el ejercicio terapéutico solo es útil cuando las experiencias vividas por el usuario dentro del programa son incorporadas a su propia cotidianidad, es decir , cuando se evidencia la autentica adherencia de la persona a un estilo de vida activo y saludable.

Por esta razón , Andrea`s adventures realiza la exploración adecuada del adulto mayor para establecer los objetivos funcionales que se alcanzaran a través de este programa, dichos objetivos toman en cuenta:


Adaptáciòn a cada fase del proceso: Se establece el nivel inicial del usuario, valorando sus aptitudes actuales y el progreso de estas a lo largo del programa. Para ello se realiza:


+ Adecuación de los ejercicios:

Tipo de trabajo

Dosis (número de repeticiones, series…)

Carga de trabajo

Tipo de respiración

El medio en el que se realizará (por ejemplo: Terrestre o en el agua)


+ Actividades de la persona en su vida diaria:

Actividad cotidiana

Actividad laboral

Gustos



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page